Dendrobates España - Por y para la afición

Dendrobates España.
Información, construcción, consejos, terrario Dendrobates…


Terrario Paso a Paso Dendrobates

Guía básica para la construcción de tu primer terrario. Os transmitimos este paso a paso de un aficionado y buen compañero Rafael Espiago,donde muestra la construcción de su primer terrario para Dendrobates. 

Recomendamos que hagáis más hincapié en disponer de unas medidas aconsejables, de configurar de forma practica y básica con lo necesario e imprescindible buscando y controlando los parámetros correctos de acorde a la especie que tengáis pensado mantener. Un primer terrario sencillo, practico, y seguro. Esta afición te cautivará, y no tardaras mucho en iniciarte en un nuevo proyecto, el cual, seguramente será más elaborado, con menos errore ...  por la practica y experiencia que se va adquiriendo con el paso de los años.

 
MI PRIMER TERRARIO

Mi primer terrario lo construí hace tres años ya. Si si!!!! habéis leído bien lo construí desde cero. ¿Y esa locura como se hace? Pues sencillo, quería hacer un terrario para dendrobates haciéndolo desde cero, es decir, haciendo hasta la urna comprando los cristales en un cristalero, pasando por la decoración, y acabando en construir la pantalla de iluminación led.
En próximas publicaciones iré explicando cada una de las partes pero antes os presento el resultado final para que veáis como me quedó, y pienso que para ser el primero no estuvo mal jeje




LA PRIMERA IDEA: EL BOCETO

Cuando pensé en construir el terrario lo primero que me plantee fue la distribución interior: donde iría la charca, por donde caería la cascada, donde estaría el cable calefactor, en resumen, donde estaría la zona caliente y donde la zona fría, y donde estaría la zona húmeda y dónde la zona seca, es decir, como conseguir el gradiente de temperatura y de humedad.


EL SEGUNDO PASO: LOS PLANOS

Una vez claro el boceto del terrario el siguiente paso fue dibujar los planos del terrario. Las dimensiones del terrario eran 45x45x60, así que había que ubicar las rejillas de ventilación del techo y del frontal (por supuesto malla antidrosophiila ),además la idea era tener un único cristal como puerta y que fuera corredero hacia los laterales, para una mayor visibilidad del mismo y evitar la fuga del alimento y de las inquilinas. También ubique los agujeros para el sistema de lluvia, el cable calefactor, las sondas de temperatura y humedad, el desagüe, el ventilador y el filtro exterior para la cascada.


EL TERCER PASO: DESPIECE
Tras verificar que todo lo dibujado en los planos era correcto dibujé los despieces para dárselos al cristalero, y parece ser que mal no estaban porque el cristalero no se equivocó y es más, acopló todo a la perfección ja ja ja."


MONTAJE
En cuanto recogí los cristales y compré la malla antidrosophiila me lié con la silicona negra al montaje del terrario y reconozco que para ser la primera vez no quedo nada mal, y lo mejor es que la prueba de estanqueidad salió perfecta, así que no me pude quejar. 


COLOCAR INSTALACIONES

Una vez montado el terrario el siguiente paso fue colocar todos los tubos de las instalaciones.......filtro exterior con sus tubos, desagüe, cable calefactor y sondas."


CONSTRUCCIÓN DEL ESTANQUE

La construcción del estanque fue una de las cosas que me dió quebraderos de cabeza, pues no sabía como hacerlo. Al final a base de leer y ver como la gente lo planteaba consideré que la mejor opción era hacerlo con rejilla resopal.
Con la rejilla hice la base y unas patas para levantarla dentro del terrario y recorte la rejilla dándole la forma del estanque. Después le puse tela mosquitera para evitar que el drenaje se junte con el depósito de agua del fondo, además también puse la tela mosquitera dentro del estanque para evitar que la decoración del gravilla del fondo del estanque se pase al depósito de agua del fondo.
La forma del estanque la conseguí con espuma de poliuretano y después la decoré con elastopur y una mezcla de fibra de coco, turba rubia y xaxim. Y por último le instalé el cable calefactor.
Aquí veis en fotos el paso a paso del proceso de fabricación."


Falso fondo y estanque, usando rejilla plástica (Resopal)


Instalación cable térmico


REALIZACIÓN DEL FONDO
Para realizar el fondo del terrario usé la misma técnica que para el estanque, espuma de poliuretano recubierta con elastopur con una mezcla de fibra de coco, turba rubia y elastopur. Para retener más la humedad use como troncos corchos huecos e incluso puse alguna pieza de corcho plano para cubrir los laterales. Y aquí chicos tenéis el resultado del paso a paso...."


Espuma de poliuretano aplicada y troncos fijados (Resopal)


Fondo de espuma cubierto con Elastopur 2 componentes (Resopal)


PLANTADO DE MI PRIMER TERRARIO

Y llegó la última fase del montaje del terrario, colocar todas las plantas en su sitio, el sustrato y la hojarasca.
En ésta fase me entro la duda de la posición que debería ocupar cada una de las plantas. Pero visto el resultado a largo plazo creo que fue correcto.


Fotos antes y después de plantar



Terrario a falta de plantar (Resopal)


Terrario para Dendrobates plantado (Resopal)



Detalle de la pequeña charca


Esperamos que os guste el proceso y el resultado, saludos compañeros.


Más información consulte guías, fichas… en las diferentes paginas del la web, o accede al Foro Dendrobatesspain.net
Atentamente, Dendrobates España