DENDROBATES ESPAÑA PATROCINADOR Y COLABORADOR OFICIAL 

'Poison Dart Frogs, The Documentary'

'Ranas flecha, el documental'

¡Muchas gracias a todos! ¡Este proyecto se empieza a convertir en una realidad!


Las Dendrobates

Las ranas flechas (anfibios de la familia Dendrobatiae, comúnmente llamas ‘Dendrobates’) son probablemente los animales más venenosos del planeta (en su hábitat , no en cautividad), lo cual advierten con sus llamativos colores. A pesar de su pequeño tamaño (desde 1.5cm a 6cm), su toxina -llamada batracotoxina- causa parálisis y posteriormente la muerte minutos después de entrar al torrente sanguíneo.

La comunidad médica ha estado investigando sobre posibles usos farmacológicos de esta sustancia. De hecho, ya se ha desarrollado una forma sintética que promete como nuevo analgésico.

Si bien las ranas flecha han evolucionado durante millones de años, las selvas lluviosas tropicales de Centro y Suramérica están siendo taladas y contaminadas indiscriminadamente.

 

El proyecto

En marzo de 2016, como parte de nuestro viaje a Panamá, comenzamos un proyecto para mostrar al mundo la frágil belleza de las dendrobates y su hábitat. En las selvas de Panamá, la vida surge en cada rincón. Las ranas flechas se esconden bajo la hojarasca o cantan en las ramas de los árboles. Nuestro objetivo es llevar esta experiencia a la pantalla.

Queremos hacer un documental centrado en ellas. Queremos ir más allá de explicar su biología, queremos que cada espectador se sumerja en la selva tropical y perciba cuán importantes pueden llegar a ser las plantas que forman parte del hábitat de las ranas flecha o la comida casi microscópica de la que se alimentan.

A medida que las selvas tropicales desaparecen, la familia de los Dendorbátidos está cada vez más amenazada. Muchas Estaciones Biológicas en Centro y Suramérica las crían en cautividad como si se tratara de un arca de Noé. Esta es la llamada conservación ex situ, la cual tiene gran importancia para la conservación de las especies en el presente y en caso de que éstas acaben desapareciendo, desafortunadamente, en estado salvaje. En este documental, queremos agradecer la importante labor llevada a cabo en estas instalaciones y compartir con el espectador las experiencias de los verdaderos héroes: los biólogos encargados de la reproducción en cautividad de las ranas flecha y otros anfibios.


100% DEL BENEFICIO DESTINADO A LA CONSERVACIÓN DE ESTOS ANUROS EN ORIGEN


Perspectiva humanitaria

Ningún conflicto puede ser resuelto sin una aproximación humanística al problema que enfatice los aspectos e intereses que unen a las diferentes comunidades implicadas. La conservación de las ranas flecha y de sus selvas tropicales no será posible sin oír las voces de los locales. Nuestro equipo actuará a modo de mediador entre la comunidad científica confinada en sus estaciones biológicas y los habitantes de estas zonas tan amenazadas.


Por qué necesitamos vuestra ayuda

  • El apoyo humano es nuestra principal motivación. Sois la parte más importante de este proyecto.
  • La distribución de las dendrobates en la naturaleza es muy amplia. Viajar desde el norte de Bolivia hasta Nicaragua para poder representar las especies más destacadas de la familia de los Dendrobátidos es una tarea muy costosa, pero creemos que vale la pena.
  • Llegar hasta zonas poco exploradas de selva tropical requiere un equipamiento especial. Filmar en estas condiciones no siempre es fácil ni seguro.
  • El 100% de los beneficios económicos derivados de la distribución de este documental será donado a proyectos conservacionistas. Ningún miembro del equipo se beneficiará monetariamente de este proyecto.

Queremos agradecer de antemano las colaboraciones, el apoyo y la difusión, gracias.


TRAILERS 

 

COLABORA

Pedimos a tod@s en lo posible una implicación, colaboración, y hacer un llamamiento desde Dendrobates España a toda la afición y a las grandes y pequeñas empresas del sector, comercios, particulares, criadores... que disfrutamos, nos apasiona, nos movemos y también nos "beneficiamos" de esta pasión y afición a las Dendrobates. Juntos se puede. 

 

FOTOGRAFÍAS PREVIAS