Ranitomeya lamasi... o sirensis...? Terrarios y más!!!

dendrobates-spain-perfil_1.png De vuelta con el noticiero Dendrobater@ semanal. Premios, terrarios, decoración, información y unas bellezas de Ranas bien nombradas jeje, todo en esta entrada semanal! Tomate 5 minutos y a RANEAR!

Esta semana pasada ya se dio totalmente por finalizado el II - Evento fotográfico Dendrobates España con la entrega y recibimiento de los premios a los ganadores. El ganador del primer premio Gonzalo FERNANDEZ y la ganadora del segundo premio Merche GONZALEZ quisieron compartir con todos nosotros sus premios recibidos. A continuación puedes ver algunos de los premios que recibieron y que compartieron con todos nosotros.

fotos-dendrobates-spain-premios.png

Quiero agradecer personalmente la participación, colaboración, que a parte de los premios es lo más importante para seguir trabajando este tipo de eventos. Aprovechar a animar a todo ranero para el siguiente, del cual solo puedo develar que será antes de fin de año jeje.

SE NECESITAN COLABORACIÓNES PARA PODER OFRECER MÁS Y MEJOR EN FUTUROS EVENTOS... GRACIAS!

 Seguimos con una publicación de las varias que se compartieron sobre terrarios paso a paso y decoración de terrarios en la plataforma GRUPAL FACEBOOK DENDROBATES ESPAÑA. Primero agradecer cada publicación ya que sin vosotros esto no es posible. Me voy a centrar concretamente en una publicación de Indio Juan Moro en el que nos mostraba un paso a paso de un terrario para Dendrobates que ya tiene a falta de plantar y dar vida con alguna preciosidad de Dendrobatidos. Creo que igual se inclina por el género Ranitomeya, por como esta realizado, tamaño.. Igualmente para una pareja de tamaño medio iría perfectamente, pero eso ya nos lo confirmará el jeje. 

El caso es que gusto bastante en general y a parte compartió 2 publicaciones (se lo trabaja). Una que mostraba el paso a paso explicando, con fotografías... y otra que mostraba como realiza las lianas artificiales, sí,  artifiales pero de un aspecto natural. Me hubiera gustado ver una liana natural o artificial más gruesa para plantarla con alguna pequeña epifita o planta de hoja pequeña como alguna Peperomia y a su vez rodeada de musgo. Lo mismo si lee esto le doy una idea jeje. Vamos, os muestro como quedo parte de su proyecto.

terrariodendrobatesspain.jpgTerrario para Dendrobates.

En cuanto a la construcción de las lianas, compartió una serie de pasos y materiales, los cuales voy a reflejar porque me parece que también puede ser de ayuda para muchos compañer@s.

Componentes:

 

  • - Cuerda marrón (que se utiliza para atar paquetes).
  • - Elastopur M - Negro y Blanco
  • - Xaxim
  • - Manta de fibra de coco
  • - Arena de acuario tostada (porque la blanca no queda bien)

 

Pasos que explicó.

1º Cojo la manta de fibra de coco y empiezo a deshilachar. Cuando tenga bastante la corto en trocitos como mucho de un Centímetro

2º Cojo en un recipiente ancho y echo una parte de arena de acuario (tostada) y xaxim muy en polvo y lo mezclo todo con la fibra de coco que he deshilado y troceado:

3º Hago una mezcla de Negro y Blanco para sacar un tono de gris, todo esto en un bote aparte.

4º Cojo y corto la cuerda marrón ,dependiendo el tamaño del terrario.

5º Esos trozos de cuerda los sumerjo en el elastopur mezclado (gris), lo saco del bote y lo meto en el recipiente con la mezcla (xaxim, fibra, arena) y cuando esté bien rebozado lo voy colocando en el terrario de la manera más atractiva y funcional para nuestras pequeñas ... Alguna vez trenzo varias cuerdas y hago el mismo proceso para que tengan más volumen o para crear una zona de acceso consistente para las ranas.

terrariodendrobatesspainlianas_1.jpgResultado final lianas artificiales. 

Como habéis leído son pasos muy sencillos y que cualquiera puede hacer. Si quieres animarte solo te aconsejo ponerte unos guantes, seguir los pasos y compartir después el resultado con todos nosotros en la plataforma grupal jeje.
Por último ya continuamos con la fotografía de la semana. Unas bonitas ranas y una información que igual no la conoces y que no vendrá nada mal para empezar a llamar a ciertas especies por su nombre. No es sobre la confusión en especies como el caso Tricolor Anthonyi (no correcto) o Epipedobates Anthonyi (correcto) jeje (algún día se explicará) pero si es un tema similar en cuanto a nomenclatura. Al lio, nunca mejor dicho. A continuación sabréis porqué!!!

FOTOGRAFÍA DE LA SEMANA


imagen-foto-de-la-semana-dendrobates-spain_1.jpg

 

Esta semana en el Noticiero Dendrobatero semanal quiero destacar 2 de las fotografías de la plataforma GRUPAL FACEBOOK DENDROBATES ESPAÑA! Realmente no me decidía entre una u otra siendo ambas fotografías bonitas y pertenecientes a la misma especie, Ranitomeya Sirensis.

SÍ, has leído bien Sirensis no Lamasi aunque ya lo iras descubriendo jeje. Que haya elegido estas fotos no es solo por que sea una especie a mi parecer preciosa, también quería comentar una breve información sobre ellas y principalmente el "lio" que hay en cuanto a su nomenclatura en la afición… entre si son ahora denominadas Ranitomeya lamasi.. o sirensis…

Para empezar comentar que esta especie es originaria de Perú. Este morfo (Divisoria) se sitúa en la Cordillera Azul que está situada entre los Andes y la Amazonia. Estas Ranas se encuentran en altitudes de 1500m. en regiones de minería cercanas a la vertiente este Divisoria ( Divisoria denominan los locales a las montañas al este de Tingo María) del sur de la Cordillera Azul, próximo a Aguaytía en el Perú. Por encontrarse en esa altitud se le denomina de tierras altas (highland)

Entonces, Ranitomeya sirensis o sirensis lamasi o lamasi …? Estos son algunos de los nombres que se ven con frecuencia en la afición sobre la especie que destaco en las fotografías , pero cuál es el correcto o más acertado?  Aquí empieza el "lio" con los nombres que se le han ido aplicando a esta especie y morfo lo largo de los años desde una primera clasificación en 1975. He estado buscando e informándome y es interesante. Se catalogan por primera vez como Dendrobates quinquevittatus hasta la última revisión en el 2011 como Ranitomeya sirensis (morfo divisoria - ver fotografías) y las ultimas ranas llegadas a Europa "recientemente" a comercios los cuales la ofertaron como Ranitomeya lamasi highland.

Entonces Ranitomeya sirensis o lamasi? A ver si lo dejo más o menos claro jeje. , Con los estudios realizado los nombres R.sirensis, R.lamasi y R.biolat son una única especie y ahora englobadas en Ranitomeya sirensis con una gran variante morfológica, seguramente por la cercanía y interacción entre ellas en la reproducción en origen (en su biotopo), algo que ya se descubrió y se demostró años atrás entre R.lamasi y sirensis mas algunas otras.. Bueno sigo con lo comentado en la última revisión taxonómica en el 2011 (Zootaxa 3083) más informaciones y opiniones personales al respecto, la especie de las fotografías mostradas es Ranitomeya sirensis - (morfo Divisoria) situado en tierras altas de regiones mineras en la vertiente este de la Divisoria del sur de la Cordillera Azul, en el Departamento de Ucayali, Perú. Al encontrase en estas altitudes le aplican el termino tierras altas de donde proviene el termino en Ingles highland. Ranitomeya sirensis "lamasi" es otro morfo ( metamorfosis)  de R. sirensis como igualmente son Sira, Panguana, Biolat, Divisoria, pertenecientes a un mismo Genero y especie con clasificación taxonómica - Ranitomeya sirensis.

 ranitomeya-sirensis-lamasi-highland2.jpgRanitomeya sirensis (Morfo Divisoria -highland)

Un poco lio, y porque no he entrado en las nomenclaturas comprendidas entre el 1975 y 2011, ya que esta especie se clasifico desde Dendrobates quinquevittatus, Ranitomeya ventrimaculatus, R. panguana, R. lamasi hasta la ultima clasificación Ranitomeya sirensis.

Otra confusión que se puede tener es por diversas informaciones, fotografías.. en las que se muestran Ranitomeya sirensis con la siguiente coloración. Ranas con tonal base rojiza ,zona dorsal naranja y patas verdosas. Esas R. sirensis no tienen nada que ver visualmente con las sirensis divisorias mostradas en las fotografías de tono amarillo con franjas longitudinales negras y patas de fondo azul cielo con manchas negras de tamaño muy similar. Para aclarar esto y poniendo punto y seguido ( se hará con tiempo una ficha extendida sobres esta especie y sus morfos) es bien sencillo. Según indica la última clasificación Taxonómica. La especie Ranitomeya Sirensis de tono rojizo - anaranjado con dorsal  naranja y patas verdosas es el morfo Sira originario de la cordillera que recibe su nombre (Cordillera Sira) en la región Huánuco, Perú. Esta especie es Ranitomeya Sirensis - Sira.

 ranitomeya-sirensis-lamasi-highland_2.jpgRanitomeya sirensis (Morfo Divisoria -highland)

Bueno pues hasta aquí llega la entrada semanal del Noticiero Dendrobater@. Espero que sea de interés y cualquier duda, aportación , comentarios ya sabéis, tenéis para ello formulario de contacto, email, plataformas ..en Dendrobates España.

Saludos compañeros, os esperamos en el siguiente Noticiero Dendrobater@ semanal. A RANEAR!!!

Autor; Karlos

Atentamente - Demdrobates España

 

  La Fotografía de la semana!!!  

 Esta semana ha sido esta, PERO LA SIGUIENTE PUEDE SER LA TUYA, SI, TÚ QUE ESTÁS LEYENDO, LA TUYA! POR QUÉ? Queremos que todos os sintáis partícipes de esta fantástica afición en Dendrobates España.
 Cada semana se eligirá una fotografía o una publicación... de la plataforma grupal Facebook por algún motivo que nos haya llamado la atención, pero por cualquier motivo, no sólo por ser una buena foto...  Puede ser una foto de una rana, terrario, de un paso a paso, de un álbum, una publicación informativa.... 

 







PARTICIPA - PUBLICA UNA ENTRADA 

Porque somos diferentes, somos aficionados ante todo, como todos y cada uno de vosotros. Grandes apasionados por este mundo de colores de Dendrobates. Queremos que tod@s podáis formar parte de esta iniciativa de Dendrobates España, por y para la afición. Hay muchas formas para ello y esta es otra más. Puedes formar parte de la iniciativa EL NOTICIERO DENDROBATES ESPAÑA, sentirte partícipe, colaborar... SEGUIRNOS y sobre todo pasar buenos ratos de lecturas con diversos temas referentes a nuestra afición a las Dendrobates, tu afición, este es el objetivo.

PUEDES SER TÚ QUIEN PUBLIQUE EL NOTICIERO SEMANAL, OS PREGUNTARÉIS , ¿CÓMO?


Muy sencillo!! Quieres ser el autor de la entrada semanal? Sólo tienes que enviarnos a nuestro email info@dendrobatesspain.org el texto, fotografías... para la entrada semanal del Noticiero Dendrobates España. La entrada tiene que ser referida a cualquier publicación relacionado con Dendrobatidos, publicaciones, noticias, información, fotografías, vídeos... de cualquiera de las publicaciones semanales de las plataformas de Dendrobates España como por ejemplo la GRUPAL FACEBOOK DENDROBATES ESPAÑA . También se puede publicar cualquier noticia importante sobre este mundo de colores de las Dendrobates y como no, experiencias a título personal sobre cualquier tema de Dendrobatidos, y sí, como no, sobre cualquier otro anfibio!