El verano, las temperaturas altas prolongadas y sus problemas/soluciones, terrarios, evento participa y más!

 

dendrobates-spain-perfil_1.png Una semana más desde el Noticiero Dendrobatero con una nueva entrada para pasar un rato de lectura sobre tu afición/pasión a las Dendrobates, Esta semana en el noticiero... : El verano, llego el calor, exceso de temperaturas - (soluciones y remedios caseros), nuevo evento (PARTICIPA) la imagen de la semana y algo más. 

El verano ya llego, como dice la … canción (mejor no digo el adjetivo jeje), pero sí, llegó ya hace unas semanas para quedarse y apretar con temperaturas elevadas en la mayoría de las diferentes localidades de España. Esto puede ser un grave problema principalmente para nuestros Dendrobatidos. El exceso de temperatura en nuestras instalaciones, hogares… derivan en problemas para nuestras ranas y en muchas ocasiones la perdida de ellas. Esto conlleva a muchos que no han hecho los deberes o que tienen problemas a desquiciarse, y lo más triste en muchas ocasiones a la muerte de sus ranas si no pueden combatir el exceso de temperatura día y noche, siendo más importante aún la bajada nocturna. Es cierto que algunas de las regiones de origen de parte del centro y sur de América donde habitan estas ranas diurnas terrestres de la familia Dendrobatidae, las temperaturas en los meses más cálidos a lo largo del día, ascienden por encima a las que nosotros las mantenemos de media a lo largo del año, pero por la noche en origen descienden. Entonces conociendo esto el principal problema que podemos encontrar nosotros en el mantenimiento de estos anfibios no son estos picos o horas durante el día con temperaturas un par de grados por encima de lo recomendado.. para cada diferente especie,  sino el no poder ofrecer una bajada nocturna optima por el exceso de temperatura o lo que es igual temperaturas altas de forma continuada. De esto es de lo que en verano tenemos que preocuparnos y prevenir/evitar el exceso de temperaturas altas prolongadas, pero de esto ya hablaremos mas tarde.

 

Llego el verano y desde Dendrobates España queremos trasladar, informar, e intentar concienciar que la palabra verano no es igual a vacaciones y ya veremos qué pasa con nuestros animales cuando regresemos y mucho peor aún vacaciones = me deshago de cualquier forma de los animales . STOP!!NO SER IRRESPONSABLES CON NUESTRAS RANAS... POR EL DISFRUTE PERSONAL DE UNO MISMO en periodo vacacional... Lo más sorpréndete es que en muchas ocasiones esos irresponsables "pasean" orgullosos a sus animales por redes sociales..., su tan querida mascota, pero luego llegan las vacaciones y en muchas ocasiones ya sabéis, ventas rápidas, me urge... A estas personas seguramente le dará igual lo que digamos a continuación, pero si tú que estás leyendo esta entrada, ves que llega/tienes este problema de no saber que hacer, cómo dejar en buenas condiciones a nuestras ranas cuando marchas de vacaciones o simplemente quieres informarte antes de comprar Dendrobates, queremos transmitirte las siguientes opciones para que tus ranas estén de regreso "esperándote" y no haya perdidas animales… 
prohibido-ser-irresponsable-dendrobates.png

Lo primero, antes de comprar Dendrobatidos piensa que son animales con longevidad de entre 6 y 15 años aprox. (depende especies..) Piensa que son animales que necesitan si o si cuidados de una persona, piensa que cuando llegue el verano (o cualquier otra época del año) y te vayas de vacaciones, tienes que asegurarte de dejarlo en buenas manos y condiciones.
Que podemos hacer o que recomendamos ? Lo primero todo depende del tiempo que marchemos. No es lo mismo una semana que un mes, aunque tengas que dejar todo bien previsto antes de marchar. Si te vas una semana basta solo con dejar dentro del terrario un cultivo de Drosophila y uno de colembolos, más tener a una persona que vaya a controlar principalmente que no se haya ido la luz por algún problema y se desprograme los sistemas de climatización, riego, o cualquier otro equipo eléctrico importante. Hoy en día existen equipos que te avisan al móvil que ha habido un corte eléctrico… pero en su defecto el dejar a una persona a cargo (de confianza) puede ayudarte y también quedarte tranquilo" y disfrutar, dejando todo lo mejor posible. Si vas a estar fuera un mes entero y tienes unas cuantas ranas no hay nada mejor que una persona de confianza y mejor aún con experiencia, dejándole todo preparado y explicado antes de marchar . No tienes a nadie y ves imposible que alguien te cuide muchas ranas durante tu marcha de vacaciones? no tengas ranas o por lo menos no tengas muchas, es así de sencillo ya que si tienes pocas ranas y no tienes a nadie hay tiendas profesionales en el sector que tienen "Servicio de Guardería". Este servicio de guardería se basa en cuidar de tu mascota cuando tu no puedas…Esto último informaros bien antes de dejar tu animal en cualquier sitio, que como en todo hay de todo.
Como vivencia personal lo de tener y dejar todo previsto por una determinada ausencia sea por vacaciones u otros temas me hace pensar en ello día a día, incluso pensar y plantearme muchas cosas como no incorporar más especies, reducir.... En mi caso por una enfermedad puede ser que algún día me vea que tengo que estar ausente, y claro, si sucede tendría que dejar en buenas manos a mis ranas. Menos mal que hay amigos y grandes compañeros que me ayudarían en lo posible, pero si no me tocaría ir dejando en buenas manos cada una de mis ranas con tiempo, y en un futuro retomar la afición (esto ya me tocó años atrás desgraciadamente). Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos ellos. 

 

EXCESO DE TEMPERATURA

Cambiando de tema y regresando al verano ahora me voy a centrar en la temperaturas, concretamente en los excesos de temperaturas y cómo reducir la temperatura en un terrario, habitación, instalación…

seal-temperatura-dendrobates.png

Lo primero todo va en función a lo que tengamos y necesitemos. No es lo mismo 2 terrarios en una habitación de 10m2 que 40 en una instalación de xx…No es lo mismo si necesito bajar un par de grados que bajar diez, pero algo que sí está claro que antes de echarse la manos a la cabeza podemos prevenir, probar y seguramente si tomas una decisión correcta solo tengas que preocuparte de disfrutar y mantener a tus Dendrobates…
Lo voy a exponer por los casos más frecuentes que veo que se dan en la afición.


Caso 1- Tengo 2 a 6 terrarios, tengo exceso de temperaturas diurnas y no me bajan las nocturnas.
Si este es tu caso o similar comentarte que lo mejor y recomendado (a falta de un costoso y buen sistema de climatización como un sistema inverter, aislamientos…) sería tener lo que en ocasiones nos referimos como "pingüino". Esto no es más que un "pequeño" dispositivo portátil eléctrico que enfría.. el aire que sale por el y no necesitas hacer obras, instalación… Los hay también con función incorporada como deshumidificador, calefactor.. (con calor puede ser una buena opción para invierno, si se necesita). Son aparatos eléctricos que tienen un alto consumo pero que te dejaran tranquilo y podrás hacer el tan importante descenso nocturno sobre todo cuando las diurnas son más elevadas (descender una media de 4 a 5 grados la temperatura diurna). Lógicamente dependiendo de la especie la bajada será más o menos, pero como media general con un descenso nocturno de 4 - 5 grados no tendrás problemas en la mayoría de especies que se mantienen en la afición.

Caso 2 - Tengo un par de baterías, unos 10 - 20 terrarios o superior…
Si este es tu caso seguramente ya tengas todo previsto con un buen sistema de climatización, aislamientos en paredes, suelo… Personalmente tengo sistemas inverter con Split y encantado, pero si estas en este paso y tienes la necesidad de poner, cambiar.. si recomiendo que el climatizador incorpore sistema WIFI. Algún amigo y compañero de afición lo tiene. El  tener WIFI incorporado ofrece más tranquilidad y seguridad ya que puedes consultar y controlarlo estés donde estés (por el móvil…) la temperatura e incluso modificar si es necesario. También montar un buen Arduino para tener controlado todo es otra buena opción. A ver si pronto os podemos mostrar, informar algo sobre el Arduino de unos compañeros que están con ello.


Caso 3 - Tengo un par de terrarios o me estoy iniciando con Dendrobates y solo necesito bajar un par de grados por el día y principalmente de noche..
Si este es tu caso hay una serie de "remedos caseros" que unos te pueden ser más efectivos que otros, eso ya es probarlo tú y ver si con eso es necesario o necesitas algo de lo ya comentado anteriormente cómo climatizadores...

>Luces fuera! Iluminación - Una buena opción si tienes iluminación que irradia calor es elevarlas o quitarlas y poner alguna pequeña tira led.. para hacer simplemente  el ciclo lumínico día/noche. Las plantas, musgos.. sufrirán algo pero si son pocos días no pasará de ahí el problema.
La iluminación buena de Led que no irradia calor es una opción muy favorable en verano pero en invierno dependiendo lo que necesites igual es mejor otro tipo de iluminación como un T5 que genera calor a la vez que ilumina.
>Ventilación - Ventilador a modo de extractor Colocar por fuera en la rejilla superior pequeños ventiladores de PC a modo extractor. Esto tiene contras como la perdida de humedad, necesitarás poner más riegos probablemente. Pensar también que si en la habitación, instalación,.. tienes más temperatura de la recomendada para tus ranas lo único que conseguirás es mover el aire caliente y como mucho reducir el calor proveniente de la iluminación de terrario. Ventiladores solo a modo de extractor o podrás crear corrientes que pueden perjudicar a tus animales. Verás que hay compañeros de afición que ponen dentro del terrario (siempre protegidos) pero es a bajas revoluciones.. y en terrarios grandes con poca ventilación.(esto sobre todo se ve entre la afición de EEUU por una construcción de una urna/terrario diferente en muchos casos a la Europea)

>Temperatura del agua y riegos - Agua de riego fresca. Fresca no es helada ni tibia, caliente…No vayas a provocar un shock térmico a tu rana por los contrastes. Puedes añadir más riegos pero con cabeza a ver si vas a saturar todo (saturación = problemas) o crear una pequeña "inundación" jeje
>Humidificadores - Humidificador exterior con agua fría. Esto refrescará notablemente el ambiente y reducirá algún grado (no mucho, "todo esto son apaños"). Los humidificadores crean una neblina y deja un "rocío", por lo tanto no impactará como el agua de riego directamente en los animales provocando contrastes térmicos. Usar agua destilada, filtrada o de baja mineralización para que no lo ese deteriore por la cal.
>Localización - Si tienes una zona más fresca úsala! A ras de suelo tendrás menor temperatura que en la zona media, alta.. Si dispones de un lugar con menor temperatura es tan sencillo como trasladar los terrarios y animales.
>Placas de hielo en la rejilla superior - Hay compañeros que han probado esto y comentan que algo hace. No lo he probado y no sé si será muy eficaz. Para ello cogen bloques de plástico con agua congelada y ponen unos trapos para que no gotee, situándolo encima de la rejilla superior. También si el terrario lo permite y protegiendo del contacto directo con el animal lo introducen en el terrario. Muy engorroso y poco práctico lo veo.
>Bricos - Le llaman aire acondicionado casero. Consiste en la típica nevera rígida de playa, hacer dos apreturas para instalar un ventilador. Un ventilador en un lateral y otro en la tapa, saliendo la corriente de aire "fresco" por un codo de tuberías situado encima del la apertura de la tapa que se ha realizado para uno de los ventiladores. Con todo esto preparado meter un gran bloque de hielo dentro de la nevera y encender los ventiladores. Cuando durará? O cuantas veces tendrá que ir a por hielo a una gasolinera…aburrido de meter placas y no dar a vasto en el congelador? jeje.

>Ahorro energético y eficiencia -Sí, ahorro, eficiencia y mantener temperatura. En las horas de más calor si tienes ventanas, puertas.. y dan directamente el sol, el simple hecho de bajar las persianas durante el día y cerrar las ventanas.. evitarás una pérdida de energía y un incremento de la temperatura. Esto al igual que ventilar a las horas más frescas, es algo eficiente y muy sencillo que tod@s podemos hacer.

Estos son consejos y "remedios caseros" Cada uno es inteligente de saber qué es lo más apropiado para él y lo que necesita sabiendo las opciones que hay, porque mucho más no hay, en serio.

 

Para finalizar este tema, dejar claro que si la temperatura donde tengas situado el terrario es bastante mas elevada de las temperaturas necesarias para el mantenimiento de tus Dendrobates lo que debes hacer es bajar la temperatura de tu frogroom, no hay otra (y esto si mantienes en un mismo sitio diferentes animales es "complicado") Las opciones recomendadas si tienes este problema son los climatizadores, y dentro de estos los sistemas inverter son mas eficientes y a la larga mas económicos.

tipos-climatizadores-para-frogroom.jpgSistemas de climatización - Izda. Aire acondinionado sistema inverter - Dcha. "Pingüino" Climatizador portatil. 

Si os ha gustado estas noticias de verano seguimos con el! Sí, porque el verano ya llego ya llego ….(no otra vez no!, porque..ría de canción). Pero sí, continua, y como queremos seguir informando, fomentando, compartiendo la afición día a día por y para la afición, a parte de desearos unas felices vacaciones, se ha creado un evento para pasar otro rato y Ranear.

 

PONLE TÍTULO Y GANA!

Dendrobates España - PONLE TÍTULO Y GANA! Un pequeño evento referente a nuestra afición! Participar, que es gratis! y de paso si cae algo mejor que mejor. Premio sorpresa! A más de uno seguro que le haría mucha ilusión (ahí y aquí lo dejo, que ya son demasiadas pistas jeje)

Si quieres participar + info. en Pagina Facebook Dendrobates España o dando clic en la siguiente fotografía.  

renacuajo-ranitomeya-en-bromelia-dendrobates.jpg

Renacuajo en la zona central de una bromelia

 Quiero agradecer personalmente la participación, colaboración, que a parte de los premios es lo más importante para seguir trabajando este tipo de eventos y seguir con esta iniciativa por y parar la afición.

SE NECESITAN COLABORACIÓNES PARA PODER SEGUIR OFRECIENDO PLATAFORMAS PARA LA AFICIÓN SIN ANINMO DE LUCRO Y PARA ACTIVIDADES COMO EVENTOS... GRACIAS!

Desde Dendrobates España os deseamos unas felices vacaciones, (el que pueda, no es mi caso (ಠ╭╮ಠ) y recordar, dejar en buenas manos y correctamente a vuestras pequeñas joyas. A Ranear!

 

 

FOTOGRAFÍA DE LA SEMANA


imagen-foto-de-la-semana-dendrobates-spain_1.jpg

 

Esta semana en el Noticiero Dendrobatero semanal quiero destacar una fotografía de la plataforma GRUPAL FACEBOOK DENDROBATES ESPAÑA! La fotografía de Daniel Lid es un terrario para Dendrobates, el cual hemos visto como ha ido transformándose en la belleza que podemos contemplar a día de hoy. Desde aquí le invitamos a que nos comparta si tiene imágenes del proceso, un paso a paso.. . El terrario es de una Marca conocida con medidas L-90 x F-45 x A-90 cm. En el mantiene un grupo de 5 Dendrobates Tinctorius Azureus, gran elección y un paraíso para ellas. Me gusta toda la composición en general. A mantenido homogeneidad en cuanto a el tamaño de las bromeliáceas y demás plantas respecto al tamaño de los demás elementos "decorativos". Me gusta también que no ha incorporado bromelias totalmente diferentes unas a otras. Ha buscado ese equilibrio de color y tamaño en ellas. Algunas de las que ha incorporado parecen Neoregelia fireball, Vriesea rubyae, Neoregelia ampullacea. Sé que no son necesarias para esta especie las bromelias pero es un terrario grande y están bien situadas. Personalmente Hubiera incorporado igual alguna menos y añadido algún helecho más como Asplenium, por ejemplo. En laterales y trasera a utilizado Higrolon (o algún similar) tapizado por musgos (alguno parece musgo de java/vesicularia dubyana), ficus repens/pumilia y me parece ver también Ficus panamá.  Al ser un terrario grande lo veo buena elección y eso que les tengo una rabia a la mayoría de los ficus jeje, pero principalmente en terrarios mas pequeños (es podar y volver a podar con estos ficus) Entre otras plantas a parte de las comentadas se ven algunos helechos , Fitonias... Como gusto personal y que también no es solo cuestión de decoración sino que cumple sus funciones, hubiera añadido en parte del suelo una buena capa de hojarasca y menos musgo ( por ejemplo en la zona izquierda donde se ven las Dendrobates). En el suelo ha añadido una zona de agua haciendo una charca en la zona central (bien también por las medidas del terrario, pero como sabéis esto lleva mantenimiento extra...)

En cuanto a la iluminación está compuesta por bombillas led y como podéis apreciar algún grow led pero que no interfiere ni contamina la tonalidad aparentemente a los diferentes "elementos"... dentro del terrario. A todo esto se suma un sistema de lluvia con 2 boquillas dobles 360º

En general como he comentado es un terrario bien configurado, trabajado, bonito y con unos zafiros que brillan por sí mismos, por todo esto quería destacarlo en esta entrada semanal. Comentar que esto que veis no ha surgido de un mes, comentó que tiene alrededor de 1 año y algo. A continuación podéis ver 2 fotografías. Una actual y otra durante su proceso. Para cualquier cometario, dudas... se lo podéis transmitir en la publicación, para ello dar clic en la fotografía del terrario mostrado y comentar.

terrariodendrobates.jpg

Terrario para Dendrobates Azureus

proceso-terrario-para-dendrobates.jpg

Parte del proceso - Terrario para Dendrobates

  

Bueno, hasta aquí llega la entrada semanal del Noticiero Dendrobater@. Espero que sea de interés y cualquier duda, aportación , comentarios ya sabéis, tenéis para ello formulario de contacto, email, plataformas ..en Dendrobates España.

Saludos compañeros, os esperamos en el siguiente Noticiero Dendrobater@ semanal. A RANEAR!!!

Autor; Karlos

Atentamente - Dendrobates España

 

  La Fotografía de la semana!!!  

 Esta semana ha sido esta, PERO LA SIGUIENTE PUEDE SER LA TUYA, SI, TÚ QUE ESTÁS LEYENDO, LA TUYA! POR QUÉ? Queremos que todos os sintáis partícipes de esta fantástica afición en Dendrobates España.
 Cada semana se eligirá una fotografía o una publicación... de la plataforma grupal Facebook por algún motivo que nos haya llamado la atención, pero por cualquier motivo, no sólo por ser una buena foto...  Puede ser una foto de una rana, terrario, de un paso a paso, de un álbum, una publicación informativa.... 

 







PARTICIPA - PUBLICA UNA ENTRADA 

Porque somos diferentes, somos aficionados ante todo, como todos y cada uno de vosotros. Grandes apasionados por este mundo de colores de Dendrobates. Queremos que tod@s podáis formar parte de esta iniciativa de Dendrobates España, por y para la afición. Hay muchas formas para ello y esta es otra más. Puedes formar parte de la iniciativa EL NOTICIERO DENDROBATES ESPAÑA, sentirte partícipe, colaborar... SEGUIRNOS y sobre todo pasar buenos ratos de lecturas con diversos temas referentes a nuestra afición a las Dendrobates, tu afición, este es el objetivo.

PUEDES SER TÚ QUIEN PUBLIQUE EL NOTICIERO SEMANAL, OS PREGUNTARÉIS , ¿CÓMO?


Muy sencillo!! Quieres ser el autor de la entrada semanal? Sólo tienes que enviarnos a nuestro email info@dendrobatesspain.org el texto, fotografías... para la entrada semanal del Noticiero Dendrobates España. La entrada tiene que ser referida a cualquier publicación relacionado con Dendrobatidos, publicaciones, noticias, información, fotografías, vídeos... de cualquiera de las publicaciones semanales de las plataformas de Dendrobates España como por ejemplo la GRUPAL FACEBOOK DENDROBATES ESPAÑA . También se puede publicar cualquier noticia importante sobre este mundo de colores de las Dendrobates y como no, experiencias a título personal sobre cualquier tema de Dendrobatidos, y sí, como no, sobre cualquier otro anfibio!